sábado, 28 de febrero de 2015

MADRID I

MADRID


Oso y Madroño
Plaza Mayor
Mi hijo terminado el periodo de campamento en Cáceres, fue destinado al Cuerpo Superior de Psicologia del Ejercito en Madrid, en la capital y como libraban las tardes y las noches salvo que tuvieran servicio, alquilaron un piso junto a otros tres compañeros catalanes para cambiarse y dormir cuando no tenían cuartel.  
Bocata de calamares
En verano en el periodo de los permisos, se repartieron el piso una semana cada uno para llevar a la familia, cuando le toco a mi hijo nos fuimos mi mujer su novia y yo, fuimos en coche para poder desplazarnos. 
Aparte de pasearnos por Madrid que ya conocíamos, tuvimos ocasión de visitar Aranjuez, Avila y Segovia.
En Madrid más que visitar monumentos y museos que ya conocíamos nos dedicamos a recorrer barrios típicos y lugares buenos para el tapeo.    



Panorámica de Madrid

ARANJUEZ

Aranjuez


Iglesia de San Antonio
Salimos temprano de Madrid en dirección a Aranjuez, pues queríamos disponer de tiempo para visitar la ciudad, no tardamos mucho en aquella hora de la mañana en recorrer los 40 y algo de Km. que separan Madrid de Aranjuez.
Aranjuez es un municipio de la Comunidad de Madrid, situado en la parte sur de la comunidad, cuyo término se encuentra atravesado por los ríos Tajo y Jarama.
Jardín del Príncipe
 Es famoso por su Palacio Real, sus Jardines y por el trazado cuadricular de sus calles, por sus huertas de fresas y espárragos, por haber servido de inspiración al compositor Joaquín Rodrigo para su Concierto de Aranjuez. El Paisaje Cultural de Aranjuez fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2001.

La ciudad tiene una población de alrededor de 58.000 habitantes. Lugares de interés para visitar: el Palacio Real y Jardines, el Casco Histórico de la Ciudad, Iglesia de San Antonio y un sinfín de edificios, plazas, jardines y paseos que bordean los ríos.     
Palacio Real

SEGOVIA I

SEGOVIA


Ecueducto
Catedral de Santa Maria
La segunda salida de Madrid fue Segovia a 90 Km. de la capital, es una de las ciudades más bonitas de visitar. La provincia de Segovia es una de las nueve que forman la Comunidad de Castilla y León.

En Segovia se pueden visitar infinidad de monumentos, castillos, iglesias, murallas, pero sobre todo su famoso acueducto, localizado en la plaza del Azoguejo, es el símbolo distintivo de la ciudad. Se desconoce la fecha de su construcción que pudo llevarse a cabo a finales del siglo I o primeros del II y se considera la obra de ingeniería civil romana más importante de la península. Tiene una longitud de 818 m. consta de 170 arcos y su parte más alta mide 29 m., medida que alcanza en el Azoguejo, su zona más visitada.

Ecueducto en Plaza del Azoguejo

SEGOVIA II

SEGOVIA


Alcázar de Segovia
Alcázar fachada principal 
El Alcázar de Segovia palacio real situado en lo alto de una roca, entre los ríos Eresma y Clamores.
El Monasterio de San Antonio el Real. Son únicos sus techos artesanados de estilo mudéjar, que datan del 1455.
La Catedral de Santa María, es la última catedral gótica que se construyó en España, se la conoce como la dama de las catedrales.  
Murallas
Las Murallas de Segovia. La muralla recorre el casco antiguo y en la actualidad conserva tres puertas: San Cebrián de gran austeridad, Santiago de estilo mudéjar y San Andrés puerta de acceso a la judería, y los portillos del Consuelo, de San Juan, del Sol y de la Luna.

Palacio Real de la Granja. Está situado en la localidad de Real Sitio de San Ildefonso, en la provincia de Segovia, se puede visitar todos los días.

Palacio Real de la Granja 


SEGOVIA III

SEGOVIA


Casa Cándido
A Segovia no se puede ir sin visitar el Mesón de Cándido, nosotros tuvimos la desgracia de visitar la ciudad los días 16 y17 de agosto de 1992, los días en que Cándido falleció y el día de su entierro, como es natural el restaurante permaneció cerrado.
Mesón  de José María
De todas maneras no nos quedamos sin degustar los platos típicos de la comarca, buscamos un sustituto del Mesón de Cándido, y preguntando y recorriendo la ciudad, dimos con el Rincón de José María, un sitio acogedor de estilo tradicional y muy bien servido. Allí pudimos degustar el Cocido Segoviano y el Cochinillo Asado, regado con un vino de Cuellar y un postre de la tierra.
Panorámica de Segovia

ÁVILA I

Ávila


Catedral
Plaza del Mercado
Casi al final de las vacaciones que disfrutamos los cuatro en Madrid, nos dispusimos a visitar Ávila.
Ávila se encuentra a 115 Km. de Madrid, con lo cual el viaje más largo de los desplazamientos que tuvimos que realizar. Me costó bastante levantar al personal para ponernos en marcha.
Desayunamos por el camino y llegamos a la ciudad de Ávila sobre las 11 horas de la mañana, aparcamos el coche  y cogiendo una guía que nos aviamos provisto empezamos el recorrido.

Ávila la habitan 59.000 vecinos, es la capital de provincia más alta del país 1131 m. sobre el nivel del mar, en virtud de lo cual en su casco urbano son más frecuentes las nevadas en invierno que en cualquier otra capital. Y se nota en los edificios y construcciones aunque sea verano.


Panorámica de Ávila

ÁVILA II

ÁVILA

Convento de Santa Teresa

Santa Teresa
La ciudad conserva la estructura medieval y talvez incluso romana de sus orígenes, con las incorporaciones de paseos y jardines del renacimiento. Por todo tiene una sensación de austera y monumental.
No se pueden nombrar en un breve relato la cantidad de conventos iglesias y palacios que alberga dentro de sus murallas. De Ávila destacaremos la Catedral, el Convento de Santa Teresa, el Ayuntamiento de Ávila que se encuentra en la Plaza del Mercado Chico y las Murallas de la época medieval más extensas y mejor conservadas del país.
Gastronomía: que comimos en Ávila? Unos platos típicos que degustamos, unas patatas revolconas, o bien una sopa castellana y de segundo un chuletón de Ávila, o también cochinillo asado y de postre unas yemas de Santa Teresa.

martes, 24 de febrero de 2015

CÁCERES II

Cáceres

Plaza Mayor Cáceres
Al día siguiente nos desplazamos al campamento de Santa Ana para asistir a la jura de bandera de los reclutas. Terminado el acto, después de recorrer las instalaciones mientras mi hijo se cambiaba, emprendimos el regreso a Barcelona con el ya que tenia quince días de permiso. 
Ayuntamiento y pla. Mayor
Cáceres es la segunda ciudad de Extremadura después de Badajoz, es capital de la provincia del mismo nombre, tiene unos 96.000 habitantes. La Ciudad Vieja de Cáceres fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986. Por sus conjuntos de la Edad Media y del Renacimiento más completos del mundo. La Concatedral de Santa Maria, el Palacio de las Veletas, los Palacios de los Golfines, la Casa del Sol, la Torre de Bujaco o Arco de la Estrella, son algunos  de sus monumentos más destacados junto a su Plaza Mayor.
Este viaje ha sido la única vez que he visitado Extremadura, soy consciente que ahí muchos más lugares interesantes para visitar, pero no he tenido la ocasión.

Jura de Bandera Campamento Santa Ana
   

CACERES I


Cáceres







El 1º desplazamiento más largo por la península fue a Cáceres, cuando mi hijo hizo la mili en el campamento de Santa Ana, situado en la carretera Nacional 630 dirección Mérida.
Con catedral Cáceres

El Arco de la Estrella.
Arco de la Estrella


Nos desplazamos hacia Cáceres su madre su hermana y yo de una sola tirada desde Barcelona, parando lo justo para comer y estirar un poco las piernas. Llegamos a la ciudad bien avanzada la tarde, nos dirigimos al hotel donde nos avía reservado habitaciones, cenamos y nos fuimos a descansar pues el viaje avía sido largo. Al día siguiente nos levantamos temprano, desayunamos y nos fuimos a recorrer la ciudad, pues al recluta no le daban permiso hasta el mediodía. Después de caminar por Cáceres toda la mañana nos sentamos en un bar de la Plaza Mayor, debajo de los arcos, aviamos quedado con el que lo esperaríamos allí, mientras llegaba pedimos unas cervezas y unas tapas de jamón y queso manchego que nos supieron a gloria. Por la tarde después de comer nos llevó a los sitios que no aviamos visitado por la mañana y fatigados volvimos al hotel a descansar ya que el tenia que volver al cuartel, pues el día siguiente juraba bandera.
Panorámica Casco Antiguo