martes, 28 de enero de 2014

VIAJANDO POR ESPAÑA

COMUNIDADES
Los lugares visitados de España, también han marcado mis diferentes etapas vividas, ya que en los años de mi juventud viajar no era lo más común ya que los chicos normalmente viajaban cuando hacían el servicio militar, a mí me toco en Barcelona, total que ni eso me favoreció para conocer otros lugares.
Como no avía tenido la posibilidad de visitar tierras más allá de las mías, la primera oportunidad llego en el viaje de bodas en el año 1965. Muy habitual en aquellos tiempos, la economía del país no daba para coches todavía, eran escasos y un recién casado era más  común que no tuviera que lo contrario, así que con mi reciente esposa nos agenciamos un quilométrico de la RENFE y visitamos Zaragoza, Madrid, Toledo, el Escorial y terminamos el viaje en Valencia, una ruta que no estaba mal en aquellos tiempos.
Fue un inicio para empezar a caminar por otros lugares de lo conocido. A lo largo del tiempo hemos caminado a lo largo y ancho de España, abecés con los hijos, otras con amigos y otras solos, en todas hemos sacado experiencias positivas y no tanto de todo hemos tenido, es la gracia de viajar y el precio que se paga por conocer lugares bonitos y gentes amables que te encuentras caminando por este mundo.

Hemos caminado por España de norte a sur y de este a oeste en todos los sitios hay cosas a destacar y esto pretendo hacer con mis relatos a través de los pasos dados por distintas tierras muy distares entre ellas, pero gratas de recordar.

domingo, 12 de enero de 2014

RESUMEN FINAL DE CATALUNYA




CATALUNYA - COMARQUES

Terminado el caminar por mi tierra, a lo largo y ancho de mi Catalunya, ha sido una experiencia feliz volver a recordar lugares que camine a lo largo de toda una vida, pero que sin duda en algún momento de ella mis pies pisaron estas tierras y mis ojos vieron estos paisajes, estos rincones y estos pueblos y ciudades, muchos de ellos en más de una ocasión y que en mi recuerdo unos son más cercanos y otros más lejanos según el momento  que camine por ellos o que repetí la visita.
Algunos de ellos me son familiares por las veces que anduve por ellos a lo largo de mi vida, las costas especialmente las del norte, los Pirineos los lagos y los ríos que en ellos son comunes, las ciudades más importantes que por trabajo era asiduo visitante y he caminado por ellas como si fuera mi casa.
Otros sitios los recuerdo como un hecho puntual que en algún momento de mi vida el destino me ha llevado a visitarlos sin que haya vuelto a pisar sus parajes en posteriores ocasiones. Alguna abra que he visitado exclusivamente por el solo hecho de desconocer la zona, pero de todos los lugares caminados por mí, cuando los he recordado al escribir este blog, me han devuelto la nostalgia de toda una vida haciendo excursiones de fin de semana o vacaciones, desde la más lejana juventud, los primeros años de casado con nuestros hijos y los hijos de nuestros amigos pequeños, después solos con los amigos porque los hijos avían crecido y ahora con el autocar del IMSERSO. También es una forma cómoda de viajar sin tener que caminar mucho que a mi edad ya pesa.