martes, 8 de enero de 2013

COMARCAS-BAIXA CERDANYA


Llivia
Frutos Silvestres
La Baixa Cerdanya es una zona que presenta una gran variedad natural en la llanura del valle del Segre conviviendo con los prados rurales, desde especies típicas de la fauna ártica hasta las propias de zonas áridas. Conforme se penetra en los valles laterales (la Llosa, la Ingla, Meranges…) los prados  empiezan a dejar paso a bosques de pino rojo y robles que son sustituidos por abetos a medida que se eleva el terreno,  también la fauna es la adaptada al frio y la nieve. Pasados los (2000 m.) De altitud, la presencia de los arboles es escasa o nula, aunque se puede encontrar plantas propiamente alpinas.
Setas Comestibles
La Cerdanya tiene una gran variedad de setas comestibles, los níscalos, los ceps, el rebozuelo, las colmenillas ext., también se pueden encontrar fresas silvestres, frambuesas, o arándanos entre otros.

La fauna es la típica de los Pirineos, protegida por las reservas naturales y el Parque Natural de Cadi- Moixeró. Consta de rebecos, corzos, ciervos, quebrantahuesos y aves depredadoras, hay una superpoblación de jabalines,  perdices, en niveles (por encima de 2000 m.) por el contrario, solo algunos ejemplares de linces y perdiz blanca.

La agricultura es de secano, con el trigo, centeno, cebada, y maíz en menor medida. Las hortalizas y arboles frutales, los forrajes para alimento de los animales.
Corzo
Muy intensa y de importancia es la ganadería ovina y bovina. En la minería destaca la población de Isovól de donde se extrae el mármol rosa que durante siglos se ha utilizado en la Cerdanya.

Las industrias de los sectores lecheros, junto con la silvicultura ye el sector de la construcción, es la base de la economía de la Cerdanya. Tiene una gran importancia el desarrollo del turismo por los deportes de invierno y del montañismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario