viernes, 21 de julio de 2017

HUELVA I


MATALASCAÑAS

Calle Azul

Piedra de las antiguas Torres de Vigía
de Torre la Higuera 
Paso tiempo hasta que después de caminar por Málaga, volvimos a visitar Andalucía, ya que después de las vacaciones pasadas en Málaga nos dedicamos a visitar las islas. Con el IMSERSO estuvimos en Menorca, Ibiza después a Lanzarote y por ultimo Tenerife. (Que ya relataré más adelante).

Plaza Mayor Matalascañas
Dunas de Doñana- Matalascañas
Pero después de varios años en el 2014 por fin junto a nuestros amigos Rosa y Jordi, volvimos a caminar por Andalucía, para recorrer la parte que nos quedaba. Conocimos Huelva, instalándonos en Matalascañas o Torre de la Higuera, es un núcleo costero perteneciente al término municipal de Almonte en la provincia de Huelva. Zona residencial con hoteles, apartamentos,  para disfrutar de las playas del sur-oeste de la península.


Visitamos la costa de Huelva desde Matalascañas hasta Isla Cristina, llegando en Portugal al Algarve pasando por Faro y Tavira.



HUELVA II


MATALASCAÑAS


Hotel Carabela Matalascañas
Tren Turístico
El viaje fue ameno pues cogimos el AVE en Barcelona hasta Sevilla y un autocar nos llevó al Hotel Carabela de Matalascañas.

El día de la llegada fue comer (ya tarde) tomar posesión de la habitación y descansar, acudimos a la reunión de la monitora para situarnos un poco y salimos para ir a alquilar un coche para los días de estancia, dar un paseo por los alrededores del hotel. Cogimos un tren turístico que nos encontramos, nos vino muy bien pues recorrimos todos los puntos destacados de Matalascañas, aprendiendo donde encontrar farmacias, bares y tascas y puntos de interés para visitar por nuestra cuenta.

El primer día los amigos y mi mujer, se quedaron por los alrededores, yo alquile el viaje guiado en autocar a Sevilla, era el único día que se podía hacer de los que estábamos en Huelva, nuestros amigos ya avían estado y mi mujer estaba convaleciente de una operación de rodilla y no podía caminar demasiado.          
Paseo Maritimo

HUELVA III



SEVILLA

Plaza de Santa Cruz
Hostelería del Laurel, Plaza de los
Venerables
A las ocho de la mañana ya estaba en mí asiento del autocar, dispuesto a emprender el viaje de unos 100 Km. más o memos que separan Matalascañas de Sevilla, un recorrido que consumimos en 1 hora
 20 minutos aproximadamente. Así sobre las nueve y media ya estábamos parados ante la Real Maestranza de Sevilla. Durante el tiempo que duro la visita, un anti taurino como yo aprovecho el tiempo para comerse un bocadillo de jamón y una cerveza en un bar cercano.


Calle del Barrio de Santa Cruz
Plaza de Doña Elvira
Seguidamente vuelta al autocar y emprendimos viaje al barrio de Santa Cruz.


Sevilla cuenta con unos 700.000 habitantes, es la cuarta ciudad de España después de Madrid, Barcelona y Valencia. Su casco histórico es uno de los más grandes del país, entre sus monumentos más representativos se encuentra la Catedral (que incluye la Giralda) el Alcázar, el Archivo de Indias y la Torre del Oro. 

HUELVA IV


SEVILLA

Puerto y Torre de Oro
Puerto Fluvial
El puerto de Sevilla situado a unos 80 Km. del océano Atlántico, es el más alejado del mar de toda la península. El río Guadalquivir es navegable desde su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda hasta la capital hispalense.

Al llegar al barrio de Santa Cruz, bajamos del autocar y nos dispusimos a recorrerlo a pie caminando por lo que avía sido el barrio de la judería medieval ubicado en el casco histórico de Sevilla, es uno de los más emblemáticos y pintorescos de la ciudad junto al de Triana. Con calles estrechas, sus casas de estilo sevillano tienen patios señoriales y balcones con barandillas de hierro forjado adornados con flores.


Puente de Triana
En el barrio de Santa Cruz un laberinto de calles estrechas con tiendas artesanales de todas clases, vas encontrando las diversas plazas que dan forma al barrio, Plaza de los Venerables, según leyenda en esta plaza pudo nacer don Juan Tenorio, o la que da nombre al barrio Plaza de Santa Cruz, la Plaza de las Cruces pequeña y con tres columnas terminadas en cruz, la Plaza de Doña Elvira, elegante con azulejos y naranjos, antiguamente se utilizaba como Corral de Comedias.     



Puentes de Alamillo y Basqueta

HUELVA V



SEVILLA

Capilla Real y Virgen de los Reyes
Patio de los Naranjos
Después de travesar el barrio de Santa Cruz siempre caminando, llegamos a la Catedral. La Catedral de Sevilla es la catedral gótica mayor del mundo, se construyó sobre el solar que quedo tras la demolición de la antigua Mezquita Aljama de Sevilla.

Tumba de Cristóbal Colón
El conjunto monumental de la catedral lo complementan la Giralda, el Patio de los Naranjos y la Capilla real.

El Patio de los Naranjos, uno de los anexos más visitados, es un espacio rectangular a modo de patio anterior, que actúa como claustro de la catedral.

La Capilla Real de la Catedral de Sevilla hace las funciones de cabecera de la catedral. En la Capilla Real se encuentra la imagen gótica de la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla. La tumba de Cristóbal Colón, se encuentra en el brazo derecho del crucero de la catedral.




Catedral de Santa María

HUELVA VI


SEVILLA


La Giralda
El Giraldillo
La giralda es el campanario de la catedral y la torre más representativa de la ciudad. Mide 104 metros de altura, a imagen y semejanza del alminar de la Mezquita Koutoubia de Marrakech (Marruecos).

La palabra Giralda proviene de girar y hace referencia a la “veleta de la torre que tiene figura humana o de animal”

Con el paso del tiempo ese nombre pasó a denominar a la torre en su conjunto, comenzándose a conocer a la figura que la corona como Giraldillo. Al campanario mirador de la Giralda se sube por unas rampas diseñadas para subir a caballo. Una vez arriba se puede contemplar una panorámica de toda la ciudad.

Plaza de España
Después de recorrer el barrio de Santa Cruz y la Catedral, la Giralda y las Murallas que restan en esta zona, nos dieron tiempo libre para recorrer los alrededores hasta las dos que nos subimos al autocar y nos fuimos a comer en un restaurante típico en el centro de la ciudad hasta las cuatro. Después de la sobremesa, cogimos otra vez el autocar y nos dirigimos a visitar la Plaza de España y el Parque de María Luisa. 
Panorámica de la Plaza de España

HUELVA VII

SEVILLA

Plaza de España
Plaza de España: La Plaza de España es un conjunto arquitectónico enclavado en el Parque de María Luisa de la ciudad de Sevilla.

La plaza es de grandes dimensiones (170 metros de diámetro), tiene una forma semi-elíptica, que simboliza el abrazo de España a sus antiguos territorios americanos, y mira hacia el río Guadalquivir, como camino a seguir hacia América.

Torre y Canal
Su superficie total es de 50 000 mts. cuadrados aproximadamente, de los que 19 000 están edificados y los 31 000 restantes son espacio libre, está bordeada por un canal que recorre 515 mts. y es atravesado por cuatro puentes. Los edificios que envuelven la plaza se estructuran en un edificio central, alas con edificaciones intermedias que compensan una excesiva longitud y torres en los extremos. Esta planta responde de forma muy cercana al esquema formal del tipo de villa palladiana con alas curvas, como la Villa Badoer de Fratta Polesine o Villa Trissino en Meledo, mostradas por el arquitecto italiano Andrea Palladio en sus Cuatro libros de la arquitectura, que Aníbal González conocía.

Teatro interior
La construcción está realizada con ladrillo visto y cuenta con una amplia decoración de cerámica. Los techos de la galería de la plaza cuentan artesonados y esta se sostiene con columnas de mármol. Los respaldos de los bancos y algunas farolas están realizados en hierro forjado.

Los medallones con caras de españoles ilustres, las columnas marmóreas y los artesonados dan al conjunto un ambiente renacentista. Según los escritos de Aníbal González su inspiración para diseñar la plaza había sido el Renacimiento español, modernizándolo.
Las dos torres que flanquean la plaza, que proporcionan un ambiente de estilo barroco, miden 74 metros de altura, y crearon disgusto entre los académicos por rivalizar en altura con la Giralda.



Panorámica

HUELVA VIII

SEVILLA

Glorieta de Becquer
Isleta de los Pájaros
El Parque de María Luisa: es el parque más famoso de la ciudad y uno de sus pulmones verdes naturales. En 1848, el duque de Montpensier Antonio de Orleans y su esposa, la infanta María Luisa Fernanda de Borbón, establecieron su residencia en Sevilla y adquirieron en 1850 el palacio de San Telmo. Para acondicionarlas para sus jardines compraron dos fincas la Isabela y la de San Diego, esta última contenía los restos del antiguo convento franciscano de San Diego. Los duques escogieron al jardinero francés André Lecolant para el diseño de los jardines de su palacio.

Isleta de los Patos
Lago del Parque de María Luisa
El terreno se encajaba en un recinto acotado entre el antiguo camino de Dos Hermanas, junto al Prado de San Sebastián, y de los paseos del río y de las Delicias; quedando limitada al norte por los jardines de Cristina y al sur por los huertos de la Mariana. De esta etapa data el kiosco de la Isleta de los Pájaros (hoy conocido como pabellón de Alfonso XII).

El parque tiene una extensión de 34 hectáreas, goza de una extensa variedad vegetal muy frondosa en muchos puntos, diáfana en otros, con algunas zonas extensas de hierba.

HUELVA IX



SEVILLA

Torre del Oro 
Interior Torre
Una vez terminado el recorrido por la Plaza de España y el Parque de María Luisa, volvimos a tomar el autocar y nos dirigimos al puerto de los cruceros del Guadalquivir, al pie de la Torre del Oro. Después de visitar la Torre por fuera y por dentro, hicimos un paseo fluvial con un catamarán por el río.



 La Torre del Oro de Sevilla es una torre albarrana situada en el margen izquierdo del río Guadalquivir. Su altura es de 36 metros.

Es una torre formada por tres cuerpos, El primer cuerpo, dodecagonal, fue construido entre 1220 y 1221 por orden del gobernador almohade de Sevilla, Abù l-Ulà. En cuanto al segundo cuerpo, también dodecagonal fue mandado construir por Pedro I el cruel en el siglo XIV, una hipótesis que ha quedado confirmada por los estudios arqueológicos. Por último el cuerpo superior, cilíndrico y rematado en cúpula dorada, fue construido en 1760 por el ingeniero militar Sebastián Van der Borcht tras el terremoto de Lisboa de 1755.


El viaje en barco por el Guadalquivir tiene casi una hora de recorrido, pasas bajo los puentes más famosos de la ciudad. El viaje te enseña la parte antigua  y moderna dándote una visión total del municipio. 


Panorámica Guadalquivir






HUELVA X

SEVILLA


Triana desde el Guadalquivir
Plaza del Altozano
Después del viaje por el Guadalquivir, ya en el autocar empezando a caer la noche y emprendiendo el regreso hacia Matalascañas, nos dieron una vuelta en autocar por el barrio de Triana. Recorrimos el puente de Triana, pasando por la plaza del Altozano, visualizamos la calle de Sierpes el centro comercial de Triana, la Avenida del Corro en dirección paralela al río.



Calle de Sierpes
Después de tener una visión general del barrio de Triana enfilamos el regreso al hotel. Un día para recordar toda la vida, muchos paisajes para una sola jornada, pero valió la pena ya que Sevilla se merece una estancia más larga, pero cuando no hay más oportunidades bien esta lo visto. 




Panorámica del Barrio de Triana

HUELVA XI


EL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA




Parque Nacional de Doñana
Autobús para realizar el recorrido
El segundo día por la mañana llovió, a mí me fue de maravilla pues pude descansar de la caminata que me di en Sevilla que me dejo cansado, cuando amaino fuimos a tomar un aperitivo en la plaza Mayor de Matalascañas y de compras por las tiendas, farmacia, del lugar. Por la tarde como despejo y quedo un buen día mi amigo y yo decidimos visitar el Parque de Doñana, las mujeres no quisieron venir aludiendo que se tendría que andar mucho.

Desde el hotel a la entrada del Coto no llega a 3 Km. ósea en 10 minutos estábamos sacando billetes para hacer el recorrido
Pantanos de Doñana

HUELVA XII


EL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA


Lo que no vimos en vivo 
Acebuche
EL Parque Nacional de Doñana se visita con autobús para unas veinte personas, tardas unas cuatro horas para realizar el recorrido, aparte de aves en las charcas y alguna águila volando es muy difícil visualizar animales salvajes si ves alguno lejísimo de donde pasa el autobús.

En la mitad esta situado el mirador  de Acebuche, un lugar de descanso para estirar las piernas y tomar algo, ver documentales de los animales que no ves al natural y comprar souvenirs.


Pasadas las cuatro horas volvimos al hotel, sin haber visto nada interesante. 



Esto si lo vimos



HUELVA XIII


EL ROCÍO

Ermita del Rocío
Virgen del Rocío
El tercer día amaneció esplendido,  desayunamos y nos dirigimos a visitar el Rocío. Como era sábado estaba muy concurrido, está a 10 Km. de Matalascañas por lo cual mucho turista.

El Rocío es una aldea del municipio de Almonte, en la provincia de Huelva, situada a 55 km de Huelva. En ella se celebra una importante peregrinación mariana, la Romería del Rocío. El pueblo cuenta con 1.635 habitantes, si bien durante la romería de Pentecostés el número de visitantes ha llegado a alcanzar la cifra de aproximadamente un millón de personas.

Aldea del Rocío
El Rocío cuenta con un gran número de servicios, a disposición de los visitantes  restaurantes, bares, calesas con caballos para recorrer el pueblo e infinitas tiendas de souvenirs.

En el paseo en las calesas el conductor te va informando a quien pertenecen las casas y las torres de los famosos, que normalmente solo las usan durante las fiestas del rocío.
La Capilla del Rocío es muy bonita y en el interior amplia y el altar esplendido, digno de contemplarlo un buen rato. La plaza principal amplia con gran cantidad de bares y tiendas y un paseo del que se contempla el Parque de Doñana.



Panorámica del Rocío  



HUELVA XIV


ALMONTE


Ayuntamiento Almonte
Nuestra Señora de la Asunción
Por la tarde visitamos Almonte. En el término municipal de Almonte, el más extenso de la provincia de Huelva, se encuentran el Parque Nacional de Doñana, la aldea del Rocío y la playa de Matalascañas.

Almonte tiene 22.000 habitantes, dista 51 km. de Huelva y 14 Km. de la aldea del Rocío, que los rocieros recorren a pie trasportando a la virgen a cuestas.


La Venida de la Virgen: Evento que se da cada siete años, que consiste en el traslado de la virgen desde su ermita (en la aldea de El Rocío), hasta el pueblo de Almonte. Aquí se llevará 9 meses, hasta que, de nuevo, los almonteños la lleven a El Rocío, su verdadero lugar de origen según cuentan las leyendas. Durante su estancia en Almonte, la virgen protagonizará un recorrido por las calles de dicho pueblo, que estarán adornadas para la ocasión con arcos y flores blancas. Estos adornos (que envuelven las calles por las que la virgen pasará), los hacen y colocan los propios almonteños un año antes de que la virgen venga. Esta preparación del pueblo para recibir a la patrona es una tradición que gracias a que se ha ido pasando de generación en generación, se sigue dando de forma altruista y por mera devoción.


Panorámica del Rocío