miércoles, 27 de marzo de 2013

BAIX EMPORDÁ I


Baix  Empordá
Calonge

El Baix Empordá es una de las dos comarcas en que quedo dividido l’ Empordá, en la división comarcal del 1936.
porta Ferrada-Sant Feliu de Gixols


La capital de la comarca es la Bisbal d’ Empordá, la comarca ya estaba habitada desde la prehistoria, donde en numerosas cuevas permitieron al hombre paleolítico refugiarse, en el macizo del Mongri. Los griegos se instalaron muy cerca de donde hoy conocemos por Rhode. Los iberos construyeron una de sus principales ciudades en Ullastret, eran las tribus de los indigentes. Pero con la llegada de los romanos se inicia una época de transformación en el sistema de ocupación y explotación económica del territorio.

Rambla de Palamos
Economía: cabe destacar que la comarca es uno de los destinos principales de segunda residencia, que junto con el turismo provoca que los periodos estivales se duplique y triplique en ciertas villas la población residente.          

BAIX EMPORDÁ II


Baix Empordá

 
La Bisbal d'Empordá

Ceramica de La Bisbal
Por lo que corresponde al sector primario, la superficie agrícola utilizada corresponde al 30%(huertas y el resto pastos).

La ganadería: ovino, bovino y porcino, ocupa la principal producción, junto a cuadras equinas para monta y rutas turísticas.

Mercat -Sant Feliu de Guixols
Plaça Majo i Campana-Sant Feliu
El bosque: ocupa el 20% de la comarca. Los pinos predominan en el macizo de Bagur y los márgenes de las Gabarras, encarados al mar. En las partes más elevadas continúan los alcornoques que proporcionan la materia prima para la industria de tapones.

Palafrugell
La industria: aun que concentrada en La Bisbal, Palamós y Torroella de Mongri, el sector industrial está muy  diversificado, la construcción a La Bisbal y Palafrugell, la maquinaria agrícola en Torroella, y la surera al levante de las Gabarras.

Municipios: Bisbal del Empordá la capital, y por importancia Sant Feliu de Guixols, Torroella de Mongri, Calonge, Palafrugell, y Palamós.        

martes, 12 de marzo de 2013

PLA DE L'ESTANY I


Pla de l’Estamy
Banyoles

 

Santa Maria de Porqueres
La comarca del Pla de l’Estamy fue creada el año 1988 y está compuesta por once municipios, Banyoles es la capital por razones históricas, económicas, y demográficas.

Municipios: el más importante es Banyoles, la capital de comarca, le sigue Porqueres, y Cornellá del Terri.
Naturaleza: es uno de los entornos naturales más privilegiados y diversos del país. Su singularidad está claramente ligada al agua, un conjunto de lagos precididos por el lago de Banyoles es su rasgo de identidad.
Cornellá del Terri


PLA DE L'ESTANY II


Pla de l’Estany


 
Estany de Banyoles

Estany de Banyoles
Estany del Clot d'Empolla 
El entorno natural del Pla de l’Estamy también destaca por su diversidad y por la riqueza de la flora y la fauna. Existe una gran variedad de pájaros especialmente alrededor del lago. Anidan e invernan más de cien especies, al Clot d’Espolla uno de los lagos intermitentes encontramos una especie de crustáceo primitivo muy singular “el triops crancriformis.”Por lo referente a la vegetación, predominan el pino, y la Alsina, seguido del roble.

La economía: de la comarca ha tenido una base agrícola, debido a la abundancia de agua, y a la riqueza del suelo. La ganadería especializada en el bovino, porcino, y animales de corral, son un buen complemento. La industria sigue centrada en Banyoles, y siguiendo los ejes de las carreteras a Girona, y Olot.